close
Fotografía: elsalvador.com vía Jessica Orellana

Así como se definen los campeones de cada Liga, también se firman los boletos de ascenso y descenso en los distintos campeonatos a nivel local. A excepción de Honduras y El Salvador, los otros cuatro países ya conocen a los nuevos inquilinos de su Primera y Segunda División.

¿Quiénes fueron estos equipos ascendidos y descendidos en la región?

Liga de Costa Rica

En la Primera División de Costa Rica el descenso se definió en la última fecha del torneo. Entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Deportiva Carmelita se disputó la plaza para quedarse en la división de honor.

Los carmelos sucumbieron ante la Asociación Deportiva San Carlos y perdieron la categoría al caer derrotados ante el líder del campeonato. Por su parte, la UCR venció a Limón FC para mantenerse en Primera.

En lo que respecta al ascenso, el equipo de Jicaral y Guanacasteca se pelearon por el boleto a la máxima categoría. Tras perder 2 finales de ascenso consecutivas, la escuadra de Jicaral se impuso ante los guanacastecos y subió de categoría.

Liga Hondureña

El descenso en la Liga Nacional de Honduras se determinó mediante una triangular entre los equipos de Juticalpa, Honduras Progreso y Real de Minas tras terminar empatados en la tabla general con 31 puntos cada uno.

El equipo de Juticalpa fue el perdedor de la triangular, cayendo a la Liga Nacional de Ascenso de Honduras. Mientras que el Hoduras y Real de Minas mantuvieron su categoría.

En el ascenso, los equipos de Santos FC y Olancho disputaron el juego de ida el pasado dos de junio. El resultado fue favorable para los santistas con un 1-0. El juego de vuelta será el próximo sábado en el estadio Roberto Martínez Ávila.

Liga El Salvador

El equipo Luis Ángel Firpo fue el gran perdedor de la Liga Mayor de El Salvador. Una jornada antes de culminar la primera fase se consumó el sexto descenso en su historia tras ser goleado por el Alianza.

Con su sexta ocasión descendiendo, se convirtieron en el club que más veces ha pasado por esta situación en el país salvadoreño. A pesar de esto, Firpo suma 10 campeonatos en la máxima categoría salvadoreña.

Por su parte, la Liga de Ascenso Salvadoreña no ha definido a su campeón.  Los equipos de San Pablo Municipal y Platense disputaron el partido de ida, el resultado fue favorable para los de San Pablo 1-0. Sin embargo, el partido de vuelta definirá la serie.

Liga Guatemalteca

El Deportivo Petapa fue el que peor desempeño tuvo en la Primera División de Guatemala, lo que le bastó para sellar su boleto a la segunda categoría. Desde la fecha 19, cuatro antes de culminar la primera fase, los petapeños perdieron su categoría tras perder 2-1 ante la escuadra de Chiantla.

Los equipos de Santa Lucía y el Deportivo Mixco serán los nuevos inquilinos de la Primera División de Guatemala. Santa Lucía logró su ascenso tras ganar el torneo de Apertura, mientras que Mixco logró su primer ascenso en la historia después de vencer 1-0 al Sansare en el partido que definió un segundo inquilino en la Primera.

Liga Panameña

En el descenso, el equipo de Santa Gema fue el que tuvo peor desempeño de la Liga Panameña de fútbol. Este equipo tuvo una temporada desastrosa tanto dentro como fuera de la cancha, incluso, se le impidió jugar varias jornadas por incumplimiento en los pagos a sus jugadores y otros aspectos extra cancha.

El Atlético Chiriquí firmó su regreso a la máxima categoría tras vencer a Leones de América en tiempos extras. Así se convirtieron en los supercampeones del ascenso para volver a Primera después de cuatro años.

Liga Nicaragüense

El club de la UNAN-Managua FC perdió su plaza en la categoría de honor nicaragüense. El equipo terminó último en la tabla de posiciones, superado por el Chinandega FC con 27 puntos.

En el caso de la Liga de Ascenso de Nicaragua, Deportivo Las Sabanas fue quien se coronó campeón. Este plantel debutó en la segunda de Nicaragua hace dos temporadas y tuvo un ascenso meteórico a la Primera.


Por: Luis Enrique Brenes Portuguez | Centroamérica Pasión de Fútbol

Leave a Response