close
Uncategorized

Catrachos y Panameños participarán en Panamericanos de Lima

Fotografía: Facebook FENAFUTH
  •  Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima iniciarán el viernes 28 de julio y culminarán el 11 de agosto.

Centroamérica tendrá representación en los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú. Las selecciones participantes de la región serán Panamá y Honduras.

Ambas selecciones lograron su boleto en el torneo sub 20 organizado por la Concacaf para definir los clasificados al pasado Mundial de Polonia 2019 de la misma categoría. Estas dos selecciones clasificaron a la Copa del Mundo y por ende, a los Panamericanos.

El campeón actual de este torneo es la selección de Uruguay, que ganó la medalla de oro en la edición 2015 de las justas panamericanas.

Honduras

La participación más importante de los catrachos en esta competición fue en Winnipeg, Canadá 1999, donde consiguieron la medalla de plata. En ese entonces su director técnico era Ramón “Primitivo” Maradiaga, lograron la presea al caer en la final contra la selección de México con un resultado de 2-3.

Los catrachos terminaron de forma invicta la fase de grupos al imponerse a Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Jamaica respectivamente. Esto les aseguró un espacio en las semifinales de las justas ante la selección de Canadá.

En esta etapa ganaron el partido 2-0 y aseguraron como mínimo la medalla de plata, que al final fue lo que lograron al perder la final ante México.

La selección hondureña también participó en las ediciones de La Habana 1991 (Cuba), Mar de Plata 1995 (Argentina) y su última participación fue en Rio de Janeiro 2007 (Brasil).

En esta ocasión, los dirigidos por Fabián Coito jugarán ante Perú, Jamaica y Uruguay. La lista de convocados se anunciará después del eliminatorio preolímpico en el que enfrentarán a Nicaragua.

Panamá

Para los canaleros su única participación en Panamericanos fue en la edición de Vancouver 2015, Canadá, donde obtuvo el cuarto puesto.

En su juego inaugural se impuso a Perú con un resultado de 2-1, posteriormente empató con Canadá y Brasil, con lo que aseguró el segundo lugar de su grupo y un cupo en las semifinales.

En las semifinales cayó 2-1 ante la selección de México y perdió el bronce con la selección de Brasil al ser derrotado 3-1.

En esta edición forman parte del grupo A, por lo que enfrentarán a México, Argentina y Ecuador. La convocatoria ya fue hecha por el técnico Julio César Valdés, en esta repiten algunos jugadores que también serán parte de la eliminatoria preolímpica que disputarán ante El Salvador.


Por: Luis Enrique Brenes Portuguez | Centroamérica Pasión de Fútbol

Leave a Response